HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO 

En el siguiente texto se presenta un pequeño ensayo de como se realizo el desarrollo de distintos autores y las posturas que cada uno tomaba.

En el siguiente ensayo se hablara acerca de la importancia del estudio de Historia de la Educación en la formación pedagógica, con el fin de resaltar diversas temáticas que fueron de interés durante el semestre y revisar algunas épocas en las que se realizaron aportes a la educación debido a que aún siguen vigentes.
A si mismo identificar a través del tiempo que es lo que ha venido transcendiendo así como las innovaciones de algunas teorías propuestas por grandes pedagógicos que han surgido a lo largo de la historia de este modo hacer alguna comparación desde mi proceso formativo en el ámbito educativo.
Al final del semestre después de haber revisado distintas temáticas logre darme  cuenta de la gran importancia del estudio de Historia en mi formación pedagógica así como logre obtener distintos conocimientos de acuerdo a cada época revisada y se verán reflejadas en el siguiente ensayo que me servirá como base para que en un futuro pueda aplicar lo aprendido.
De acuerdo a las primeras temáticas que se abordaron durante el semestre uno de los temas que me llamo la atención fue la civilización de Grecia debido a que muchas de las posturas que se toman en Grecia aún permanecen hoy en día, fue una cultura que aporto bastante conocimiento en el ámbito de la educación, si nos ponemos analizar varias de las etimologías que se conocen hoy en día son de origen griego debido a las aportaciones de esta civilización. Dentro del contexto en la civilización de Grecia se practica lo que es Gramática, Lógica y Artes y estás aún  siguen vigentes en la educación básica de nuestro país debido a que son materias primordiales  ya que de acuerdo a la cultura griega van a ir generando individuos en todos los aspectos y ellos obtendrán un desarrollo óptimo y autónomo.
Dentro de la civilización se rescataron los aportes a la educación y se conocieron algunos métodos y materiales utilizados para generar en el individuo un mejor desarrollo, todos estos métodos me parece que son muy importantes y por lo tanto desde mí perspectiva deberían seguir vigentes ya que realmente se genera en el individuo lo que se pretende alcanzar.
Un método importante es el de la mayéutica propuesto por un gran pensador Aristóteles  el cual consiste en cuestionar al alumno de acuerdo algún tema  hasta que la persona descubra conceptos que estaban ocultos en su mente y de esta manera generar un pensamiento autónomo en el individuo.
Este método pienso que debería retomarse hoy en día, para alcanzar el objetivo que propone, pero poco a poco se ha ido perdiendo y en muchas escuelas no se utiliza pero sería pertinente retomar algunas técnicas e ir innovando al hombre y que esté tenga un desarrollo global en todos los aspectos y para ello quiero retomar una frase célebre.
“La duda es el principio de la sabiduría”.
Aristóteles (384 AC-322 AC)
De acuerdo a la frase anterior estoy totalmente de acuerdo realmente dudar de lo que nos dicen va generar en nosotros un verdadero pensamiento y realmente en eso consiste el método de la mayéutica.
Otra de las épocas que me llamo la atención fue la del Renacimiento y Humanismo debido a que después del cristianismo se desea retomar la formación espiritual del hombre culto, durante esta época se desea retomar el estudios de los antepasados como fueron las civilizaciones de Grecia y Roma y no quedarse solamente con lo que se hablaba en el cristianismo y tenía como fin establecer la renovación del hombre.
El hombre debería progresar de acuerdo a los clásicos griegos como son la filosofía, poesía, arte y ciencia y este se vería como un instrumento de liberación en distintas capacidades que posee el hombre. Durante este periodo es de suma importancia las artes ya que a causa del cristianismo se le dejo de dar la importancia que anteriormente tenían las artes, entonces el hombre va ir generando interés por el contenido de lo aprendido. Entonces de nuevo se retoma la idea del desarrollo global de la persona de manera integrada tanto física, intelectual, afectivo y religioso.

En cuanto a los personajes revisados uno que me pare muy importante dentro del proceso formativo como futura pedagoga es el gran filósofo y pedagogo Comenio sus ideales me parecen agradables en cómo ve el proceso educativo debido a que criticaba el método de la memorización que en ella época era lo esencial mientras estabas en un proceso formativo y no se tomaba en cuenta la opinión del alumno.
Para Comenio el alumno debe comprender, retener y practicar y así obtendrá mejores resultados en su educación. El alumno debe estudiar por placer y no por obligación esto facilitara la tarea del profesor ya que al estudiar por gusto despertara un interés por parte del alumno de conocer cosas nuevas y dudar sobre lo que se le dice.
El método de aprendizaje que Comenio propone es el de inducción en donde se ven influidos los 5 sentidos y la razón, me parece que es una buena manera en como los alumnos pueden aprender desde mi perspectiva los niños deberían ser los más beneficiados con los ideales de este gran pensador. También es importante resaltar que Comenio es la primera persona que introduce las ilustraciones o imágenes en los libros ya que para él era más pertinente que los niños aprendieran a través de los dibujos y no resultaría tedioso y en lo personal muchas aprenden a través de imágenes y lo hacen de mejor manera.
Pestalozzi otro gran pedagogo que hace distintas aportaciones a la educación y sus ideales me parecen adecuados, en donde el niño es el más importante en la educación ya que esto predeterminara su futuro y una buena educación,  según Pestalozzi el niño es guiado para que a través de la práctica, la observación y la experimentación y así podrá adquirir nuevos aprendizajes. Para él la educación no era llenar de conocimientos al niño; sino es importante respetar el ritmo de cada niño y así lograr que se desarrolle favorablemente.
Dentro de sus principios pedagógicos hace énfasis en tres para que el desarrollo del niño sea óptimo como:
·         Naturaleza: el niño debe ser libre de explorar a través de la observación y tener contacto cercano con todo lo que lo rodea y esto despertara un gran interés por ir aprendiendo cosas nuevas así como los movimiento espontáneos que el niño hace son importantes para su aprendizaje .
·         Educación elemental: todo aprendizaje debe partirse de la experiencia, interés del niño y la familia en donde la familia iba a ser el primer elemento con que el niño tiene contacto y parte de ahí la idea que el contexto familiar en donde se encuentre el niño va hacer importante para la educación
·         Educación física: incluye la educación física como un medio corporal donde el niño se desenvolvía, así como la música es un medio también importante que debería ir acompañado dentro de su desarrollo entonces el niño va ir adquiriendo diferentes habilidades de acuerdo a como sea su proceso educativo.
Para Makarenko los ideales de Pestalozzi son importantes pero debería agregar el juego como otro elemento primordial para el aprendizaje de los niños ya que mientras se divierten pueden ir generando al mismo tiempo conocimiento.
“En  todo juego existen ejercicios físicos y mentales”.
Anton Makarenko.
Realmente el niño aprende a través del juego ya ejercita su mente y cuerpo es aquí donde se genera un gran interés por ir aprendiendo cosas distintas a partir de este elemento.
Estos ideales se fueron desarrollando a lo largo de la historia de la educación y desde la perspectiva pedagógica realmente se genera una buena educación mediante todos estos elementos mencionados anteriormente.
Montessori un personaje que también hace referencia en la gran importancia que tiene el niño en el proceso educativo por el cual toda persona debe pasar sus ideales eran que los niños de acuerdo al periodo que se encontraba debería realizar distintitas actividades que le agradaran y así generar distintos aprendizajes.
Para ella e material didáctico es muy importante en el aprendizaje del niño ya que está ideado para captar la atención del niño y así facilitar el aprendizaje, entonces el niño aprenderá a trabajar individualmente y de manera colectiva.
El material didáctico es auto correctivo ya que el niño se da cuenta cuando algo es correcto e incorrecto, y el mismo se da cuenta del aprendizaje que se va generando en él y de esta manera puede descubrir distintas habilidades con las que posee y obtener un mejor desarrollo como persona que serán favorecidas en un futuro.
Después de haber revisado distintas épocas de la historia que se ven influenciados en la educación he notado que los métodos ya no son ocupados de la misma manera poco a poco se van perdiendo y algunos aplican y otros no, los métodos mencionados anteriormente me gustarían que siguieran aplicándose, y realmente estoy de acuerdo con los autores en donde el niño es la base para lograr un mejor futuro como dice el gran pensador Makarenko es más fácil educar que reeducar y realmente eso es cierto si empezamos por los niños iremos creando mejores individuos como futuros ciudadanos
Es aquí donde se ve reflejada la importancia del estudio de la historia en la formación como pedagogos para que se rescaten algunos métodos que son importantes para la educación y como consecuencia obtener múltiples beneficios para un desarrollo integral del individuo.
Finalmente quiero hacer énfasis en la ideología de un gran pedagogo.

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

Paulo Freire



Reflexión 

En historia de la educación se puede ver como a través del tiempo se ha ido desarrollando el contexto educativo desde nuestros antepasados en los cuales aún hemos adoptado formas de educación de ellos que han servido para el desarrollo en el ámbito cultural y didáctico. 
Es bueno que se conozca está perspectiva de lo que se realiza dentro de historia debido a que juega un papel fundamental dentro de la pedagogía.



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