En el siguiente blog se redactará a cerca de la relación que existe entre comunicación y pedagogía y cual es su impacto en el proceso formativo del individuo.A través de distintos conceptos se enlazara cada uno para llegar a un objetivo en común, el cual es conocer a través de distintos modelos el tipo de comunicación utilizado en el área de pedagogía y cual es su contribución dentro de este contexto.
A continuación se presenta el primer acercamiento a algunos elementos importantes en comunicación educativa.
Comunicación
Educación
Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.
Pedagogía
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso
educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la
comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño
y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se
encarga de instruir a los niños.
Reflexión
A partir de lo anterior podemos visualizar la gran importancia que tiene la comunicación desde el proceso comunicativo y como influye en cada uno de los procesos de enseñanza y aprendizaje, este primer acercamiento hará que el lector vaya tomando más intereses sobre lo que se publica. Sin embargo es importante que se vayan tomando distintas posturas que complementan a la pedagogía de distintas ramas para conocer los parámetros sobre los cuales se trabaja en una licenciatura en Pedagogía .
La importancia de todos estos elementos se vera reflejada en el material didáctico que se expondrá en las distintas entradas del blog.
Test | 9 de abril de 2015, 17:57